martes, 19 de agosto de 2014

La historia del Siberian Husky


La historia del siberian husky está ligada al de su pueblo fundador los ciukci, que no podían imaginarse en aquella época dedicados a la caza y pesca, que su futuro iba a depender de sus perros.
En la época zarista (1742) los rusos intentan conquistar el polo norte y someten a casi todos los pueblos gracias a sus poderosos ejércitos, pero los ciukci sobreviven al intento de genocidio gracias a la movilidad adquirida con sus trineos, venciéndoles en 1847 y obteniendo la independencia en 1837. Pero los rusos habían conquistado el norte asiático y atravesando el estrecho de Bering colonizan el norte de América, donde fundan sus primeras ciudades para mantener el monopolio mundial de pieles.
En 1867 los Estados Unidos compran toda esta zona por 7.2 millones de dólares y estos territorios permanecen casi deshabitados porque la gente se ocupaba de colonizar el oeste que eran zonas menos duras, hasta que en 1896 en el río klondike (frontera entre Alaska y Canadá) apareció oro y unos 30.000 hombres acudieron en pocos meses formando las primeras ciudades, entre las que destacó Nome que se convirtió en centro de comercio de aquellos confines en los que casi toda la actividad se realizaba en verano, ya que en invierno era dificilísimo sobrevivir y en seguida se dieron cuenta de que manera se dependía de estos perros.

Esta heterogénea humanidad como parte de la mentalidad occidental pasaba las noches de invierno jugando y apostando y, lógicamente, objeto de estas apuestas eran los perros, que hacían concursos de resistencia, fuerza y velocidad en el centro de la ciudad y sin ninguna regla. El primero que implantó reglas y limitaciones, para salvaguardar la vida de los mushers y de los perros, fue Scotty Allen.
Los concursos se hicieron cada vez más populares, aparecieron los primeros mushers profesionales, clubes, patrocinadores y los cronistas enviados especiales que contribuyeron al mito de las grandes carreras como la "All Alaska sweepstakes", creada en abril de 1908 entre Candle y Nome, la mayoria de perros utilizados en aquellos tiempos eran mestizos y seleccionados por tamaño según el criterio: a mayor tamaño, mayor aguante, sin tener en cuenta: agilidad, velocidad, resistencia, sentido de la orientación , etc.
En 1909 un comerciante ruso, William Goosak, importa de sus viajes a Siberia un grupo de perros deciukci que fueron motivo de burlas y críticas entre los habitantes del pueblo por su aspecto dulce, talla moderada, articulaciones delgadas y largas y con aspecto de desnutridos, todo lo contrario del fenotipo usado en aquellos lugares (perros pesados, gran tamaño, huesos fuertes y a menudo cruzados con molosos o del tipo del malamute), finalmente de la mano del noruego Louis Trustrup consiguieron el tercer puesto y para asombro de los presentes eran los menos cansados. Entre el público había un noble inglés, Fox Maule Ramsay, que compró en Markovo(en el mismo sitio donde lo había hecho Goosak) 70 perros que al año siguiente consiguieron 1º, 2º y 4º al año siguiente de la mano del mítico John Johnson (Iron Man) y ganando también en 1914 para cambiar de forma definitiva el pensamiento de esas gentes.

TIEMPOS MEDIOS DE ALL ALASKA SWEEPSTAKES
AñoMusherRazaVelocidad (mil/h)
1908John HagnessMestizos Alaskanos3.5
1909A.A. AllanMestizos Alaskanos4.97
1910J. JohnsonSiberian Husky5.58
1911A.A. AllanMestizos Alaskanos5.05
1912A.A. AllanMestizos Alaskanos4.66
1913Fay DelzeneMestizos Alaskanos5.39
1914J . JohnsonSiberian Husky5.04
1915L. SeppalaSiberian Husky5.18
1916L. SeppalaSiberian Husky---


En este mismo año participa Leonard Seppala que tras grandes dificultades para llegar a meta queda en ultimo lugar, pero comienza un duro trabajo para seleccionar sus perros, colocarlos en el lugar adecuado, estimularlos contra el cansancio y el frío, hablarles con amabilidad mimando sus cuidados y alimentación y consigue el primer puesto en 1915, 1916 y 1917, pulverizando todos los récords. Los primeros huskies le llegan de manera fortuita en 1913 cuando su amigo Jafet Linderberg preparó un grupo de perros para Roald Amundsen que estaba organizando una expedición al Polo Norte, pero desistió y se los vendió a Seppala. Entre estos estaban parte de los importados por Goosak y Ramsey sus lideres fueron "Suggen" y su hijo "Togo".

Esta es la cabeza del equipo con el J. Johnson compitió por primera vez en 1910:

En 1925 estalló en Nome una epidemia de difteria y las provisiones de suero no eran suficientes para la población y las reservas se encontraban en Anchorage a 995 millas. Era indispensable hacerlo llegar en el menor tiempo posible, para ello había que transportarlo en tren hasta Nenana y de aquí a Nome en trineo. Seppala nada mas conocer la noticia se ofreció voluntario y consiguió hacer el trayecto de 658 millas en 5 días y medio, distancia recorrida por las estafetas de aquella época en 25 días. La opinión publica estadounidense quedo asombrada por la hazaña y el Congreso de este país quiso dejar constancia del mismo levantando una estatua del perro guía "Togo" en el Central Park de Nueva York. En 1927 fue donado a Elisabeth Rickey durante una gira propagandística en el noreste de los Estados Unidos. En 1924 fue fundado en Boston el New England Sled Dog Club y en todas las pruebas hasta 1927 ganó Arthur Walden con el afijo Chinook, experto musher que había vivido en Alaska y corría con grandes híbridos. En este año entra en escena Seppala y nuevamente demuestra que los huskies eran superiores. Muchos fueron los que querían tener perros de este tipo y Seppala cedió algunos en coopropiedad a Harry Wheeler y Elisabeth Ricker(entre los que estaban Kreevanka, Tserko, Volchov, Laika y Togo). Tras su divorcio esta envía sus perros desde el Canadá hasta Nueva Inglaterra cerca de Wheeler y los productos de estas crianzas se extendieron por todo el país.

Togo cabeza de grupo del equipo de L. Seppala - Equipo de siberianos de L. Seppala

Lamentablemente es difícil seguir la raza porque en la década de 1930 no los reconocen por ser razas nativas demasiado pequeñas, y en el Congreso Cinológico ruso de 1947 establecen una división entre cuatro razas: karelo-fines, ruso-europeo, siberiano oriental y siberiano occidental, estos perros oficiales eran denominados laikas y estaban dedicados tiro de tirneo, pastor de renos y caza, en 1970 el Departamento para la preservación de la naturaleza del Ministerio de agricultura soviético declara públicamente que el husky no existe ni ha existido nunca como tal raza. El siberian husky fue reconocido como pura raza por el American Kennel Club en 1930 aunque el primer estándar no se publicó hasta Abril de 1932 en la revista "Bred dogs/American kennel gazete. La mayoría de los perros inscritos procedían de Alaska, el primer Campeón fue Northern Lights Kobuck y desde entonces ha triunfado en las exposiciones por esto que se considera una raza americana aunque desarrollada a partir de perros importados de Siberia Oriental. En 1928 Eva Seeley y su marido Milton fueron requeridos por Waldan para cuidar sus perros hasta la vuelta de este , que se iba a la conquista del Polo Sur con el Almirante Bird. A la vuelta este le vendió los perros y la familia Seeley siguió preparando y entrenando perros para el ejercito y estuvo presente en el Comité que constituyó el Siberian Husky Club of America en 1938, del que fueron también miembros Ricker y Seppala. Otra gran figura femenina que ha sentado las bases actuales ha sido Lorna Demidoff fundadora del criadero Monadock constituido por excelentes perros de carrera entre los que destacaron Aleka ,Pando y Akela. En 1938 el estándar fue revisado y ampliado con nuevos datos más concretos que todavía hoy prevalecen. En 1939 Canadá adopta el estándar en pleno auge de la raza; en 1950 el husky llega a Europa concretamente a Suiza y en 1966 la Federación Cinológica Internacional reconoce la raza. El 18 de abril de 1979 el Kennel Club Americano aprobaba el estándar oficial, traducido al francés por la Federación Cinológica Internacional en 1983. El 9 de octubre de 1990 el SHCA aprobó una revisión del estándar vigente hoy en día desde el 28 de noviembre de 1990 y que puede ver traducido en la página siguiente. Aunque hallamos conseguido llegar hasta una décima generación anterior a Pando (Harry y Kolyma probablemente descendientes de aquellos primeros ejemplares comprados por Goosak donde se pierde la pista)este macho nacido el 4 de abril de 1955 es considerado por muchos criadores como el padre de la raza por ser el padre de más de 25 Campeones U.S.A. y estar presente en los pedigríes de los mejores reproductores y Campeones Americanos.

ASCENDIENTES
Monadnock´s Kolya
Alyeska´s Suggen of Chinook
Bonzo of Taku
Kituh of Taku
Monadnock´s Kira
Izok of gap Mountain
Panda Girl
Monadnock´s Nina
Monadnock´s Peltya
Izok of gap Mountain
Tania of Monadnock
Monadnock´s Laska
Izok of gap Mountain
Panda Girl

DESCENDIENTES

1ª GeneraciónCH. Monadnock´s Dimitri
CH. Baron of Karnovanda
CH. Karnovanda Zenda

2ª GeneraciónCH. Savdajaure Cognac
CH. Karnovanda Zenzarya

3ª GeneraciónCH. Frosty Aires´s Banner Boy
CH. Weldon´s Beau Tukker
CH. Monadnock´s Akela

4ª GeneraciónCH. Innisfree Sierra Cinnar
Innisfree Kismet
Innisfree Connemeara

5ª GeneraciónCH. Innisfree Pegasus
CH. Marly tuk´s Red sun of Kiska

6ª GeneraciónCH. Innisfree´s Red Roadster

7ª GeneraciónInnisfree Tara of Tava

Esta es la base genética de todos los huskies actuales ya que, teniendo en cuenta que esta es una raza moderna de aproximadamente 150 años, Pando y sus descendientes se encuentran en prácticamente todas las mejores reproductoras y sementales americanos. Hoy por hoy todos los criaderos importantes tienen sus propias líneas de sangre, es decir, cruzan ejemplares criados por ellos en cruces consanguíneos y a veces de otro criadero para fortalecer su genética, pero absolutamente todos tienen en sus pedigrees alguno de los perros que hemos mencionado, aunque sea en una 20ª generación, porque como ya hemos dicho esta es una raza muy moderna y es nuestra labor no perder de vista nunca los orígenes para no desviarnos del estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario